Recomendaciones gastronómicas

Concurso de fotos.
4 abril, 2017
Programa de actividades
6 abril, 2017

Recomendaciones gastronómicas

La Región de Murcia es tierra de contrastes que también se reflejan en su variada gastronomía. Desde los platos de interior hasta los pescados y arroces de la costa, Murcia tiene una variada propuesta culinaria que siempre satisface al visitante.

A continuación os explicamos algunos platos típicos murcianos que no os podéis perder en los Achoencuentros, pero os animamos a que investiguéis por los lugares por los que vayamos pasando y probéis otras delicias de nuestra gastronomía, que estamos seguros de que os sorprenderán.

  • Marinera: Se trata de ensaladilla rusa servida sobre una crujiente y alargada rosquilla, coronada con una anchoa en salmuera. Cambia de género y se llama “marinero” cuando un boquerón en vinagre sustituye al salazón. Y si lo prefieres aún más simple, sólo con ensaladilla, pide una “bicicleta”. Pídela con una caña en cualquier bar.
  • Pastel de carne: De raíces árabes, consiste en una deliciosa masa de hojaldre muy fina y crujiente y pasta briseé rellena de carne picada (ternera y chorizo) con huevo duro y especias.
  • Ensalada murciana: Tomate pelado “de bote”, huevos duros, cebolla tierna, olivas y atún. Ideal para el calorcito y para los amantes de los platos sanos pero sabrosos.
  • Michirones: Habas secas cocinadas con pimentón, panceta, hueso de jamón, chorizo y un toque picante. Servidas muy calientes en cazuelita de barro, te calentarán si una noche hace fresco.
  • Caldero: Arroz cocinado en un caldo hecho con pescado de roca y ñoras, es uno de los platos más típicos de esta Región, típico de la zona costera. No te lo pierdas cuando pasemos por Cabo de Palos o La Manga.
  • Zarangollo: Básicamente consiste en un revuelto de calabacín, cebolla y huevo con aceite. En Cieza se le añade tomate e incluso berenjena o calabaza, y en el Campo de Cartagena se cocina dentro de una masa de pan.
  • Arroz de Calasparra: Con denominación de origen, se cultiva en zonas montañosas en las Vegas de los ríos Segura y Mundo (afluente), lo que le confiere unas cualidades culinarias excepcionales. Te recomendamos el arroz con conejo, con costillejas o con verduras cuando pases por Calasparra.
  • Salazones: Pescado curado con sal, delicioso como aperitivo. Te recomendamos probar el bonito con tomate, la mojama con almendras y la hueva de mújol.
  • Asiático: un café típico de la zona de Cartagena, que se prepara con leche condensada, brandy y Licor 43, y que empezó a servirse a comienzos del siglo XX, ante la demanda de los marineros –como es evidente- asiáticos.
  • Paparajote: El postre más típico de la Región de Murcia: una hoja de limón recubierta con masa de buñuelo, frita y espolvoreada con azúcar y canela. Estamos seguros de que lo probarás, gracias al taller de cocina masterchef que hemos preparado.

Estas son sólo algunas de las muchas delicias que os podríamos recomendar, así que lo dicho, ¡preguntad a los lugareños y dejaos conquistar por el estómago!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *