Etapa 4


Longitud 49,70 Km.
Localidades de paso Portman, Calblanque, Cabo de Palos, La Manga del Mar Menor.
Lugar de inicio Pabellón de Deportes Jiménez de la Espada
Lugar de llegada Polideportivo Municipal La Manga del Mar Menor
DESCRIPCIÓN CORTA DEL RECORRIDO

Saldremos de Cartagena y, atravesando la sierra minera con la mirada puesta en El Gorgel, llegamos a la Bahía de Portman. Viendo el Mar Menor nos dirigiremos hacia Cabo de Palos pudiendo visitar las paradisíacas playas de Calblanque y el humedal Salinas del Rasall. Después de ver el imponente faro de Cabo de Palos, recorreremos La Manga del Mar Menor entre dos mares.


TIPO DE FIRME

Carreteras asfaltadas, vía de servicio y carril bici con buen firme, 1.800 metros de pista ancha con buen firme pero sin asfaltar


¡ACHO! NO TE PIERDAS:

• En el camino, la vista panorámica del Puerto de Cartagena y Cala Cortina, El Gorgel, Portmán (antiguo puerto, bahía colmatada de estériles, lavadero Roberto, villa romana, Calzada Romana -no transitable en bicicleta-), el Monte y baterías de las Cenizas, la Sierra Atamaría, las vistas del Mar Menor, Fuente Grande (posible recarga de agua), Calblanque, Cabo de Palos, Cala del Pino, Veneziola y Encañizadas.

¡ACHO! LLEVA CUIDADO Y ESTATE ATENTO A
El tráfico al salir de Cartagena en la carretera dirección a La Unión hasta el desvío de Portman.

¡ACHO! SABÍAS QUE...
En la Bahía de Portmán se cometió el mayor atentado mediambiental de todos los tiempos en el Mediterráneo, superando con creces a Alnazcóllar. El Parque Regional Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila se ubica en el extremo oriental de nuestro litoral, entre Cabo de Palos y Portmán. Este enclave se caracteriza por la gran diversidad de ambientes que en él confluyen, contando con pinares de pino carrasco, matorrales, ramblas, arenales, dunas, paleodunas, calas y acantilados, así como una cuenca endorreica en la que se encuentran las Salinas del Rasall (humedal incluido dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves Mar Menor). En Cabo de Palos, sobre el promontorio del cabo, hubo en la antigüedad un templo consagrado a Baal Hammon, identificado luego por los romanos como Saturno, torre vigía para la defensa de los piratas berberiscos y en 1.864 se termina el nuevo faro. La reserva marina de interés pesquero de Cabo de Palos - Islas Hormigas es un espacio marino protegido que se caracteriza por su gran diversidad biológica y el buen estado de conservación de sus fondos. Son muy destacables las grandes praderas de Posidonia oceanica, así como las colonias de corales que conforman el hábitat de numerosas especies vegetales y animales. El Sirio "El Titanic de los pobres", el mayor naufragio de la historia del Mediterráneo, sucedió en 1.906 frente a las costas murcianas. El cordón litoral de La Manga forma una lengua de tierra que tiene 21 km de longitud y que se extiende desde el Cabo de Palos hasta las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. Con una anchura entre 100 y 1.200 m, separa el Mar Mediterráneo del Mar Menor. Hasta el siglo XVI, La Manga estuvo cubierta de una espesa cubierta vegetal formada por un sabinar de sabina de las dunas, enebro marítimo y pino carrasco. Este bosque litoral fue arrasado por orden del rey Felipe II para evitar que los piratas berberiscos aprovecharan su espesura para esconderse en él. El Mar Menor, con 180 kilómetros cuadrados de superficie, es la laguna salada más grande de Europa.

ACTIVIDADES DE LA ETAPA:

Masterclass de cocina murciana Cocinando Sonrisas Impartido por Mireia Ruiz Manresa, participante de la tercera edición del programa de cocina de TVE MasterChef en el año 2015. Lugar: Polideportivo Municipal La Manga del Mar Menor. Hora: 20:30 h. Entrada libre

 

Tracks de la etapa, pinchando en las banderas. Una de ellas incluye variante por Calblanque

COLABORA

Etapa anterior

Etapa siguiente