Etapa 5


Longitud

52,80 Km desde Santiago de la Ribera.

Localidades de paso El Mar Menor, Santiago de la Ribera, Lo Pagán, San Pedro del Pinatar, Sucina, San José de la Montaña, Los Garres y Murcia.
Lugar de inicio Polideportivo Municipal La Manga del Mar Menor
Lugar de llegada Pabellón Polideportivo Infante Juan Manuel
DESCRIPCIÓN CORTA DEL RECORRIDO

Etapa con la que concluye la primera parte de los AchoEncuentros, llevándonos del mar a la huerta de Murcia. Habrá un barco que conectará La Manga con Santiago de la Ribera.


TIPO DE FIRME

Carreteras asfaltadas con buen firme.


¡ACHO! NO TE PIERDAS:

• En el camino, el paseo con carril bici desde “El Molino” hacía Punta de Algas – Encañizada, el Centro de Visitantes Las Salinas, el Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y el observatorio de aves; tomar unos baños de lodo y mar en el Mar Menor, Punta de Algas, playa de La Llana y La Torre Derribada. El Garruchal, dentro de los límites de la Zona de Especial Protección para las Aves Monte El Valle y Sierras de Altahona y Escalona.

• En Murcia, la procesión de Los Coloraos, la más emblemática de Murcia, que tiene lugar el Miércoles Santo. En el centro histórico: La Plaza del Ayuntamiento (conocida como La Glorieta), Plaza del Cardenal Belluga, la catedral, las calles Trapería y Platería, la Plaza de Santo Domingo, el Casino y el Paseo Alfonso X El Sabio. También, en la zona del río Segura a la altura del Puente Viejo: el Museo Hidraúlico Los Molinos del Río, la pasarela Manterola y el Jardín Botánico del Malecón. Más información en: www.murciaturistica.es/es/murcia

 
¡ACHO! LLEVA CUIDADO Y ESTATE ATENTO A
No perder el barco en La Manga. Está incluido en el precio, pero os recordamos la importancia de estar atentos a la hora de salida que os haya tocado (a las 8:30 o 10:30 horas). Al salir de San Pedro del Pinatar, la ruta sigue por caminos de invernaderos, en los que es importante prestar atención a las indicaciones descritas.

¡ACHO! SABÍAS QUE...

La elevada salinidad y el alto porcentaje de sol de las aguas del Mar Menor hace que en la zona de Las Charcas (por el paseo cerca del Molino) se fueran depositando lodos muy apropiados para tratamientos terapeúticos desde hace siglos. Hoy en día se siguen aplicando en esta zona. Una de las características de la Semana Santa murciana es la entrega de caramelos, habas, bollos con huevo (conocidos como monas)... siguiendo una tradición medieval de restituir el daño ocasionado por parte del nazareno – penitente.


ACTIVIDADES DE LA ETAPA:

Visita al Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar Lugar: inicio de la visita en el Centro de Visitantes Las Salinas, donde conocer las características del Parque y el recorrido. Posteriormente, visita auto-guiada en bicicleta, siguiendo el recorrido propuesto. Hora: el Centro de Visitantes puede visitarse de 9 a 14 y de 15 a 17.30 h. El recorrido en bicicleta puede realizarse a cualquier hora. Recuerda: debes seguir el recorrido del carril bici, de manera que no hay que completar el recorrido final que aparece en el sendero de las encañizadas. Si quieres acceder a la playa, debes dejar tu bicicleta en los aparcamientos señalizados. Entrada libre.

 
Track de la etapa, pinchando en la bandera

COLABORA

Etapa anterior

Etapa siguiente