Etapa 62

Murcia - Mula


Longitud 51,20 km
Poblaciones atravesados Pedanías huerta de Murcia - Alcantarilla - Vega Media del Segura (Molina y Alguazas) - Campos del Rio - Baños de Mula
Lugar de inicio Catedral de Murcia
Lugar de llegada Pabellón Javi García
DESCRIPCIÓN CORTA DEL RECORRIDO
A pesar de la distancia, la etapa es suave, no habiendo excesivos desniveles. Se inicia la segunda parte de los AchoEncuentros adentrándonos hacia el interior, hacia la comarca del Noroeste. Primera parada: Mula.
TIPO DE FIRME
Etapa sin dificultad técnica, se pedaleará por caminos de huerta con asfalto en buen estado, que se combina con caminos de tierra de la Vía Verde.

¡ACHO! NO TE PIERDAS:
• En el camino, el Paraje de la Boquera de la acequia Puxmarina, el Museo de la Huerta de Alcantarilla y su noria, la Contraparada, los Badlands (paisaje desértico lunar) a partir de Campos del Río y los Baños de Mula.
• En Mula, la Casa Pintada (edificio del siglo XVIII, que acoge obras del polifacético artista Cristóbal Gabarrón), el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo y el Castillo de Mula. Aunque no se puede acceder al interior del castillo, domina la ciudad desde lo alto de la colina.

Más información aquí

¡ACHO! LLEVA CUIDADO Y ESTATE ATENTO A
La primera parte, seguiremos indicaciones de la Vía Amable 1 hasta Alcantarilla y, a partir de la Contraparada, tomamos camino a Caravaca, indicado por las señales de la cruz. Después, este camino coincide con la Vía Verde del Noroeste.
¡ACHO! SABÍAS QUE...
Las Almenas del castillo de Mula están orientadas hacia la villa; esto sucede por las numerosas rebeliones internas del pueblo hacia la tiranía del marqués de Fajardo. En la Contraparada nacen las dos acequias mayores que riegan la huerta de Murcia, que se construyeron en tiempos de los romanos y se perfeccionaron en época musulmana. Estos últimos las llamaron Aljufía (dirección norte) y Alquibla (dirección mediodía – sur). De hecho, el musulmán orienta su rezo en la mezquita hacia la Alquibla.
ACTIVIDADES DE LA ETAPA:
• Almuerzo: pastel de carne o empanada. Lugar: Puerta del MUDEM (Museo del Enclave Muralla) (Calle Ibn Arabi, s/n, 30620 Molina de Segura, Murcia). Hora: 11:00 h. Sólo para inscritos en los AchoEncuentros y vecinos/as del Barrio del Infante Don Juan Manuel que se sumen a la etapa Murcia-Alguazas en bicicleta (se solicitará ticket).
• Merienda: zumo auto-elaborado con la ciclobatidora. Podrás comprar fruta ecológica de Biosegura, que instalarán su puesto en la zona. Lugar: Baños de Mula. Hora: de 16:30 a 18:00 h. Entrada libre.
• Descuentos en bares de la Asociación de Comerciantes de Mula. Lugar: Varios bares del casco histórico de Mula. Hora: desde apertura hasta cierre. Sólo para inscritos en los AchoEncuentros (mostrando pulsera).
RUTOMETRO
Salida: Catedral de Murcia.
0,0 Km. Salimos por la calle Frenería para cruzar el río por el puente viejo. Tomamos el primer semáforo a la izquierda y después el primero a la derecha. En el semáforo, cruzamos recto hacia Torre de Romo. En el cuarto semáforo, giramos a la derecha por el Paseo Pintor Pedro Flores.
2,2 Km. Estación de tren a la izquierda. Parada para reivindicación bicis al tren. Tras esta, en el cruce giramos a la izquierda por Ciudad de Almería. En el siguiente cruce, tomamos la segunda calle a la derecha hacia el parking INACUA.
2,9 Km. Cruzamos por encima del parking hasta el río. Sin cruzar el río, seguimos por el camino de tierra paralelo al río, hacia la izquierda.
4,9 Km. Giramos a la izquierda por Vía 1 (dirección alcantarilla). Seguimos estas señales de vías amables hasta la población.
6,5. Km. Tras pasar el centro municipal de Rincón de Seca, giramos a la izquierda y luego a la derecha, siguiendo indicaciones Vía 1.
8,7 Km. Paraje de la Boquera, acequia Puxmarina.
9,50 Km. En el Cruce de la Raya, seguimos recto sin meternos en la población. Tras una curva, giramos hacia la izquierda por la carretera, cruzamos el río y tomamos el primer camino a la derecha, para volver al camino de tierra que discurre por la orilla del río. Cuando lleguemos al camino de tierra, giraremos a la izquierda.
11,1 Km. Carretera de la ermita que nos lleva al Museo de la Huerta de Alcantarilla.
12,2 Km. Cruzamos al otro lado del río. Seguimos señales en dirección camino a Caravaca.
14,1 Km. Contraparada. Cogemos alternativa BTT.
16,0 Km. En el cruce con la carretera, giramos a la izquierda, que enseguida abandonamos girando nuevamente a la izquierda.
18,1 Km. En el cruce con la carretera, giramos a la izquierda, después tomamos la primera derecha y enseguida giramos de nuevo a la izquierda por la vía verde a Caravaca.
22,7 Km. No cogemos dirección Alguazas, seguimos recto.
27,5 Km. Albergue de Alguazas. Nos bajamos de la bici para cruzar la pasarela. Después, giramos hacia la izquierda y, al fondo en la señal de STOP, giramos a la derecha por la carretera en dirección Campos del Río – Mula.
28,8 Km. En el tanatorio, cogemos la carretera a la izquierda, enseguida veremos las señales de la Vía Verde, que tomamos a la derecha por el camino de tierra.
37,3 Km. En la carretera, giramos a la izquierda y después tomamos la primera a la derecha. A la izquierda, tomamos de nuevo la vía verde.
39,1 Km. Campos del Río. En la plaza de la Estación se encuentra información acerca de la ruta de los frutales en Flor (ruta circular de 10 km azul, 30 km amarillo). A la salida de Campos del Río, tomamos la RM 531 en dirección a Albudeite. Después, tomamos la 1ª a la derecha para coger la vía verde.
42,5 Km. Albudeite.
46 Km. Baños de Mula.
51,2 Km. Abandonamos la vía verde, incorporándonos en la carretera a la izquierda. Después, tomamos la primera salida a la derecha. Más adelante, en la rotonda, giramos a la izquierda. En la siguiente rotonda, tomamos la salida de la derecha y, tras la sexta bocacalle, encontramos el pabellón a la izquierda.
Track de la etapa, pinchando en la bandera

COLABORA AYUNTAMIENTO DE MULA

Etapa anterior

Etapa siguiente