Etapa 7


Longitud

39,50 Km.

Poblaciones atravesados

El Niño de Mula, Bullas, Cehegín y Caravaca de la Cruz.

Lugar de inicio Pabellón Javi García
Lugar de llegada Pabellón Juan Antonio Corbalán
DESCRIPCIÓN CORTA DEL RECORRIDO

Etapa que nos permitirá conocer el corazón de la comarca del Noroeste. La ruta sigue prácticamente la vía verde, solo la dejaremos para adentrarnos en ciudades de paso. Precaución en los cruces con carreteras y especialmente a la hora de tomar la vía verde a la salida de Mula.


TIPO DE FIRME

La vía verde combina terreno en asfalto con camino de tierra. En cualquier caso el firme es óptimo. Tan solo cercano a los túneles podemos encontrar irregularidades que se pueden salvar fácilmente.


¡ACHO! NO TE PIERDAS:

• En el camino, Bullas con su Museo del Vino, el paraje del Salto del Usero y su localidad. El yacimiento arqueológico de Begastri en la misma vía verde. En Cehegín: su casco histórico en la zona del “Mesoncico” y la Plaza del Castillo.

• En Caravaca de la Cruz, el castillo o Santuario de la Vera Cruz. Sus orígenes son musulmanes del siglo X-XI. Ha experimentado numerosas transformaciones con el tiempo, siendo fortaleza de la orden de los templarios y más tarde de la de Santiago. Fue fortaleza militar en la Guerra de Sucesión y en la de La Independencia. En el siglo XVII se edificó el Santuario que acoge las reliquias de la Vera Cruz. Destaca la fachada barroca hecha con mármoles de la zona. Dentro de sus dependencias se encuentra el Museo de la Vera Cruz. También, la Casa – Museo de los Caballos del Vino, que hace un recorrido de la famosa fiesta de la localidad de los caballos del vino, desde sus orígenes. Están representados todos los aspectos de la fiesta: los caballos a pelo, el diseño, bordado, la carrera...Este festejo es candidato a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Situada a dos kilómetros de la localidad, en un frondoso y agradable paraje con manantiales de agua, puedes visitar las Fuentes del Marques. El Centro de Visitantes está situado en el llamado Torreón de los Templarios, situado en la entrada del paseo principal a las Fuentes del Marqués. Más información en: http://www.turismocaravaca.com/

 
¡ACHO! LLEVA CUIDADO Y ESTATE ATENTO A
Puedes seguir las indicaciones de la Vía Verde a Caravaca en todo momento, pero la ruta se desvía para adentrarse en las poblaciones de paso. Cuidado a los cruces con las carreteras, especialmente a la hora de tomar la vía verde en el Niño de Mula.

¡ACHO! SABÍAS QUE...

La Cruz de Caravaca es un Lignum Crucis, un trozo de madera perteneciente al leño donde fue crucificado Cristo. Esta conservado en un relicario en forma de cruz de doble travesaño. Es reconocida por la Iglesia Católica como Vera Cruz (Verdadera Cruz). De ahí que Caravaca de la Cruz sea una de las 5 ciudades santas. 2017 es año jubilar en Caravaca. Los vinos de Bullas, junto a Jumilla y Yecla, están reconocidos con Denominación de Origen de la Región de Murcia.


ACTIVIDADES DE LA ETAPA:

Teatro sobre movilidad sostenible Lugar: Plaza del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz. Hora: 20:00 h. Entrada libre

Sinopsis: S.O.S. ¡¡ALERTA!! ¡¡CICLOTURISTAS ENTRANDO EN MAZARRÓN!! ¿Qué hacemos? Nos van a invadir con sus ecobicis, su espíritu deportista, y su buen rollo.. ¡Estamos perdidos! Si quieres pasar un buen rato, y entrar en contacto con el mundo de la bici,conocer todas sus maravillas y un montón de gente con la que compartir momentos inolvidables... Y encima todo esto JUGANDO.. Vente el domingo al Cuentacuentos: "EN MAZARRÓN, BICIS A MONTÓN", con Isabel de la Iglesia. "La bici es un vehículo movido por el deseo, cuyo motor son los sueños" (De 10 bicicletas para 30 sonámbulos). Entrada libre

Descuentos en bares de la Asociación de Comerciantes de Caravaca. Lugar: Varios bares del casco histórico de Caravaca. Hora: desde apertura hasta cierre. Sólo para inscritos en los AchoEncuentros (mostrando pulsera).

 
Track de la etapa, pinchando en la bandera

COLABORA AYUNTAMIENTO DE CARAVACA

Etapa anterior

Etapa siguiente