Etapa 8


Longitud

60,40 Km.

Localidades de paso

Cehegín- Valentín -  Calasparra y Cieza.

Lugar de inicio Pabellón Juan Antonio Corbalán
Lugar de llegada Pabellón Juan José Angosto
DESCRIPCIÓN CORTA DEL RECORRIDO

Partiendo de Caravaca, se conecta con el valle del río Argos por Cehegín. A partir de Valentín, comienza un sube-baja hasta llegar a Calasparra. Desde Calasparra pasaremos por un entorno montañoso, que es preludio de una larga bajada hacia el valle del río Segura con final en la perla de Segura: Cieza.


TIPO DE FIRME

A parte de los primeros 5 kilómetros que discurren por la Vía Verde del Noroeste, el resto de la etapa se hace por carreteras locales con tráfico reducido o casi nulo. El estado del firme es bueno en la casi totalidad del recorrido.


¡ACHO! NO TE PIERDAS:

• En el camino, el casco histórico de Cehegín (si no lo visitaste ayer); la Ermita de la Virgen de la Peña: si tienes las fuerzas suficiente para subir hasta arriba, podrás disfrutar de unas vistas magníficas sobre el valle del río Argos; embalse del Argos: entre Canara y Valentín, te aconsejamos desviar los 200 m necesarios para llegar hasta la coronación de la presa; Ermita de Ecce Homo: aunque la fachada actual es algo rocosa, está construida sobre los restos de una ermita del siglo XVI; el casco antiguo de Calasparra y la subida al Castillo, que ofrece unas magníficas vistas sobre la vega alta del río Segura y sus arrozales; el Santuario de la Virgen de la Esperanza: para los más fuertes, el paseo desde Calasparra hasta el santuario, a orillas del río Segura, es todo un regalo. Contad unos 13 km en total para ir y volver; la presa de Alfonso XIII y el Cañón de Almadenes (no te los perderás porque pasarás por allí).

• En Cieza, el Museo de Medina Siyasa, con reproducción a escala de dos viviendas del poblado árabe. El balcón del Muro, conjunto histórico del siglo XV formado por fortaleza y muralla. Un paseo junto al río Segura, por el paseo desde la localidad. La floración no la encontraréis en su punto más álgido, pero algo podréis observar entre los campos de frutales.

 
¡ACHO! LLEVA CUIDADO Y ESTATE ATENTO A

Ojo con la travesía de Cehegín.
Si entráis en Calasparra, acordaros de poner el cuentakilómetros en pausa para retomar luego la carretera hacia la presa de Alfonso XIII.


¡ACHO! SABÍAS QUE...

El lanzamiento de hueso de oliva se celebra en la ciudad de Cieza por las fiestas de agosto. Su record está en 25,08 metros


ACTIVIDADES DE LA ETAPA:

Cena cortesía de la organización. Lugar: IES Diego Tortosa. Hora: 21:00 h. El control de accesos se realizará entre las 20:00 y las 21:00 h.
Sólo para inscritos en los AchoEncuentros (se solicitará ticket).

Concierto de La Banda del Pepo (fusión de sonidos del mediterráneo: aires aflamencados, además de instrumentos, sonoridades, arreglos e influencias orientales). Lugar: IES Diego Tortosa. Hora: 22:30 h.
Entrada libre con aforo limitado

Entrega de premios del concurso de fotos. Lugar: IES Diego Tortosa. Hora: 23:30 h (aproximada, la entrega se hará en el descanso del concierto).
Entrada libre con aforo limitado

 
Track de la etapa, pinchando en la bandera

COLABORA AYUNTAMIENTO DE CIEZA E IES DIEGO TORTOSA

Etapa anterior

Etapa siguiente