Etapa 9


Longitud

59,00 Km.

Localidades de paso

Pequeños pueblos que jalonan el Valle de Ricote: Blanca, Abarán, Ójos, Ulea y Archena. Molina de Segura, la Contraparada y Murcia.

Lugar de inicio Pabellón Juan José Angosto
Lugar de llegada Pabellón del IES Infante, situado en calle Sierra del Espartal
DESCRIPCIÓN CORTA DEL RECORRIDO

Para llegar hasta Murcia, la etapa de hoy recorre el Valle de Ricote, un magnífico enclave fluvial, encajado entre altas montañas e irrigado por el río Segura. A partir de Archena, el valle se ensancha y las huertas se hacen más extensas, a la vez que el camino se hace más fácil. A partir de Molina de Segura, se recorre parcialmente la Vía Verde del Noroeste hasta poder alcanzar la Contraparada, lugar donde se materializa el nacimiento de la Huerta de Murcia. Siguiendo el carril bici de la mota del río llegaremos finalmente al centro de la ciudad de Murcia.


TIPO DE FIRME

El 95% de la etapa se hace por carreteras locales asfaltadas con poco o nulo tráfico. El 5% restante será por pistas anchas, sin asfaltar pero con buen firme.


¡ACHO! NO TE PIERDAS:

• En el camino, el casco histórico de Cieza, el azud del Menjú, la Ruta de las Norias de Abarán, el azud de El Jaral, el azud de Ojós y el Estrecho del Solvente. El Salto de la Novia y la casa del Cura de Ulea, diseñada por Gustave Effeil. La rueda de La Ñora (para visitarla tendrás que hacer un pequeño desvío, tomando la vía amable que va hacia La Ñora y que te llevará después hasta el Paseo del Malecón, en Murcia). El complejo hidráulico de La Contraparada.

• En Cieza, todo lo que te recomendamos en la etapa 5. Además, añadimos la Plaza de las Flores, que conecta las plazas de Santa Catalina y San Pedro; la Plaza Julián Romea, donde se encuentra el principal teatro de la localidad, el Teatro Romea. Además, en los parques y jardines de la ciudad estarán dispuestas las numerosas barracas de las peñas huertanas, que se inauguran ese mismo domingo con motivo de las Fiestas de Primavera.

 
¡ACHO! LLEVA CUIDADO Y ESTATE ATENTO A

Atención al desvío a la derecha en el kilómetro 4,3 después del azud del Menjú, para llegar a la Ruta de las Norias. El camino es poco visible. Cuidado en las travesías de los pueblos donde el tráfico puede ser más intenso.


¡ACHO! SABÍAS QUE...

Mencionamos dos curiosidades gastronómicas. Una, las picardías de Abarán: caramelo típico del Valle de Ricote hecho con caramelo y avellanas. Otra, los bizcochos borrachos de Ojós, receta conocida desde el siglo XVII, se pueden comprar hoy en día en dos tiendas del pueblo.


ACTIVIDADES DE LA ETAPA:

Cena final. Lugar: Auditorio Parque Fofó (Calle Auditorium, s/n, 30008 Murcia). Hora: 21:00 h. El control de accesos se realizará entre las 20:00 y las 21:00 h.
Esta cena corre a cargo de los participantes que deseen asistir (se solicitará ticket).

Concierto de Antuán Muñoz y su banda (flamenco fusión) Lugar: Auditorio Parque Fofó (Calle Auditorium, s/n, 30008 Murcia). Hora: 22:00 h.
Entrada libre con aforo limitado

 
Track de la etapa, pinchando en la bandera

COLABORA

Etapa anterior